El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó solicitar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) la dotación de agua a la diputación de La Sierra desde el depósito de Montisol, con un contador de medida y las tuberías necesarias para entroncar en las redes municipales, tal como se hizo en la pedanía de Lébor o en el depósito del Camino de Los Secanos.
Precisamente, la semana pasada la MCT dio luz verde a esta petición municipal en el transcurso de una reunión que tuvo el alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Obras, Pedro José Sánchez, con su presidenta, Francisca Baraza y el secretario general, José Manuel Fuentes, respectivamente, para abordar asuntos que afectan a este municipio.
En virtud de este encuentro la MCT ha cedido al Consistorio totanero la Casa del Guarda para diferentes futuros usos de interés público, tras reiteradas peticiones y gestiones municipales; y ha garantizado el suministro con agua del Taibilla al Complejo de la Santa y la diputación de La Sierra.
Esta actuación, que precisamente fue aprobada por el Pleno de la Corporación municipal el pasado mes de enero a iniciativa de la Alcaldía, supondrá un ahorro considerable en la actual situación y factura del agua, además de una optimización de las redes en el marco de los Planes de Ajuste y Ahorro, según explicó el primer edil totanero.
Según recogía la moción, en el año 2005 y en el marco de inversiones del Programa de Actuaciones para la Gestión y la Utilización delAgua (AGUA), el Gobierno Central realizó una inversión, en torno a los 2.300.000 euros para dar abastecimiento mancomunado al municipio de Aledo, con las construcciones de una impulsión desde la carretera de la Huerta hasta un nuevo depósito en un depósito de abastecimiento ubicado en la zona alta de la urbanización Montisol.
Esa importante inversión en instalaciones nunca se puso en marcha y ahora, 15 años después, se anuncia que Aledo ha solicitado mancomunarse al Taibilla, preparando este ente público, las instalaciones para poner en marcha esa importante infraestructura que dará servicio al municipio de vecino y cuya inversión está realizada desde hace años.
En estos tiempos, la única utilidad de esa obra ha sido la dotación de agua a una parte de la red de Virgen de las Huertas de Totana que vino a solucionar los graves problemas que sufrían los vecinos de los Huertos y La Charca, hasta la actuación realizada por este Ayuntamiento en el verano de 2015 cuando se conectó a la red de la carretera de la Huerta, desde la tubería de entrada a la Impulsión de Aledo.
Según indica la moción de la Alcaldía, es una gran oportunidad la puesta en marcha de esta obra para solicitar a Mancomunidad de Canales del Taibilla, la dotación desde ese depósito, con una salida y contador independiente que abastezca el Santuario de La Santa, los edificios y servicios públicos, el hotel y las viviendas privadas del Estrecho.
También la zona de viviendas desde el Arco de Aledo hasta el Camino de los Molejones, completando el servicio de agua del Taibilla hasta la zona de la Tejera y Las Alquerías. Con esta operación, solo quedaría sin cubrir por el agua del Taibilla, el paraje de Santa Leocadia o las zonas altas de Las Alquerías que seguirían abasteciéndose del nacimiento de la Carrasca y Los Frailes.
Con esta operación, que supondría una inversión mínima para Totana, se conseguiría abaratar la factura del agua que ahora se abona al Ayuntamiento de Aledo, pasando a Mancomunidad de Canales del Taibilla cuya tarifa es considerablemente menor que la actual.
Además, se garantizaría la estabilidad en el suministro de agua en La Santa y una parte importante de la diputación La Sierra (la más poblada), reduciendo considerablemente los gastos de mantenimiento, cloración y agua en red y otras operaciones muy costosas en una red altamente deficitaria desde hace años, a pesar de no tener coste en alta.